Chile: Acusan catástrofe en industria frutícola tras fuertes lluvias
Descrita como una catástrofe nunca antes vista por la industria frutícola fue calificado el fenómeno climático vivido durante el fin de semana en la zona centro y sur de Chile.
Fuertes lluvias impactaron al país, que se encuentra en plena temporada de cosecha de sus principales cultivos, lo que provocó intensas precipitaciones, desplazamiento de tierras, granizos y tormentas eléctricas que, en algunos casos, destruyeron cultivos agrícolas.
Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta. la federación frutícola del país, informó que en términos generales el cultivo frutal más afectado es la uva de mesa, y se estima que el 50% de las variedades de media estación, que se estaba por cosechar entre Valparaíso y O’Higgins, se haya partido. Complementado con otros daños como la caída de fruta y parrones que no soportaron el peso del agua.
Junto con eso, informó sobre daños en carozos de la zona central como las ciruelas y los duraznos conserveros de exportación, como también, de los arándanos por cosechar de Ñuble hacia el sur.
En la zona de Malloa, una de las más afectadas, cayeron 75 milímetros de agua en menos de 24 horas, “lo que unido al calor y los 29 grados que ha habido este domingo en la Región de O’Higgins, generan un escenario propicio para la proliferación de hongos y enfermedades”.
Entérate de nuestros servicios de análisis de multiresiduos aquí.
Fuente: Portalfrutícola