En Europa se detecta oxido de etileno en aditivo alimentario utilizado en una variedad de productos
Los países europeos se enfrentan retiros de productos relacionados con óxido de etileno después de que se detectara la sustancia en un aditivo alimentario utilizado en una variedad de productos.
Bélgica dio la alarma por primera vez en septiembre de 2020 sobre el óxido de etileno en productos de India con semillas de sésamo. Estos retiros relacionados todavía continúan con miles de artículos convencionales y orgánicos con fechas de caducidad prolongadas, como cereales, chocolate, galletas, pan, galletas saladas, especias y bagels afectados.
La sustancia se utilizó para reducir o eliminar la contaminación microbiológica con Salmonella. El uso de óxido de etileno para la desinfección de alimentos no está permitido en Europa.
También se ha encontrado recientemente óxido de etileno en el aditivo de la goma de algarrobo, que es principalmente un agente espesante o estabilizador. Se utiliza en alimentos como helados, cereales para el desayuno, productos cárnicos, confitería, productos lácteos fermentados y queso.
La Comisión Europea celebró tres reuniones con coordinadores de crisis de alimentos y piensos en los estados miembros, dos a fines de junio y una en julio.
Los expertos indican que no existe un nivel seguro de exposición para los consumidores en productos que contienen el aditivo que se sabe que está contaminado con óxido de etileno y cualquier nivel al que las personas puedan enfrentarse presenta un riesgo potencial. Esto significa que las empresas de alimentos o piensos que han puesto estos productos en el mercado de la UE deben retirarlos del mercado.
Bélgica y Dinamarca dijeron que estarían de acuerdo con esta acción, pero expresaron su preocupación por las retiradas sistemáticas de todos los productos alimenticios producidos con una materia prima por encima del nivel máximo de residuos (LMR) establecido legalmente.
Ambas naciones estan preocupadas por el enfoque de tolerancia cero aplicado para el óxido de etileno y consideraron que no estaba en línea con las regulaciones europeas sobre el seguimiento de alimentos y piensos potencialmente contaminados.
Entérate de nuestros servicios para la industria >> Aquí
Fuente: FoodSafetyNews