Envenenamiento por histamina en Suecia vinculado al atún de Vietnam
Treinta personas en Suecia enfermaron de envenenamiento por escombroides después de comer atún de Vietnam a principios de este mes.
El brote de intoxicación por histamina transmitido por alimentos se relacionó con lomos de atún congelados de Vietnam, a través de los Países Bajos.
Las autoridades locales fueron responsables de la investigación del brote y el rastreo de lotes de alimentos. La Agencia Sueca de Alimentos (Livsmedelsverket) es el punto de contacto nacional para el Sistema de Alerta Rápida de Alimentos y Piensos de Europa (RASFF).
Mats Lindblad, de la Agencia de Alimentos de Suecia, dijo que unas 30 personas estaban enfermas pero no se reportaron muertes. Indica que los síntomas son típicos de intoxicación por histamina e incluyen: hinchazón, urticaria, latidos cardíacos irregulares, náuseas, diarrea y vómitos.
Todos los casos reportados habían consumido un plato con atún en el mismo restaurante. El brote ocurrió a principios de mayo. El enlace a los lomos de atún se basa en la investigación del brote epidemiológico. Se tomaron muestras del lote incriminado, pero los resultados están pendientes.
La producción de histamina está relacionada con el mal manejo de los alimentos debido al almacenamiento a temperaturas incorrectas. Una vez que se ha producido la histamina, no se puede eliminar mediante la cocción normal o las temperaturas de congelación.
Fuente: FoodSafetyNews