Investigadores examinan propagación de cepa de Salmonella
Investigadores del Reino Unido han examinado la aparición y propagación de una cepa de Salmonella común en cerdos.
Los científicos esperan comprender cómo y por qué surgen nuevas cepas de Salmonella en el ganado ayudará a desarrollar estrategias mejoradas para reducir la incidencia y hacer que el suministro de alimentos sea más seguro.
El trabajo fue dirigido por el Instituto Quadram y la Universidad de East Anglia con Public Health England, la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal, el Instituto Earlham y el Teagasc Food Research Center. Fue financiado por el Consejo de Investigación de Biotecnología y Ciencias Biológicas y publicado en la revista Microbial Genomics.
Los virus son paquetes muy pequeños de material genético que requieren células para replicarse y causar enfermedades. También existen virus, llamados bacteriófagos, que usan bacterias para replicarse y al hacerlo matan a la bacteria. Sin embargo, algunos pueden esconderse dentro de la célula bacteriana fusionándose con el material genético de la bacteria.
Ayudando a la propagación de Salmonella
Los investigadores dijeron que esto es lo que sucedió quizás cientos de veces durante la aparición de una cepa que ha ayudado a que la bacteria se propague a nivel mundial.
Este gen se distribuye esporádicamente dentro de Salmonella y es poco común en Salmonella Typhimurium, pero se adquirió varias veces durante la expansión clonal del clon de secuencia tipo (ST) 34 de Salmonella Typhimurium monofásico actualmente dominante.
Salmonella Typhimurium ST34 monofásica surgió en Europa alrededor de 2005, inicialmente en poblaciones porcinas. La mitad de todas las infecciones por Salmonella en la Unión Europea están relacionadas con los cerdos.
En el Reino Unido, más de la mitad de todas las infecciones por Salmonella Typhimurium son causadas por ST34. Salmonella Typhimurium ha constituido una proporción creciente de todas las infecciones por Salmonella durante la última década, en gran parte debido a la aparición de esta nueva cepa, según el estudio.
A diferencia de Salmonella Enteritidis, que se ha controlado en gran medida en las bandadas de gallinas ponedoras en el Reino Unido, se ha avanzado poco en Salmonella Typhimurium. El reemplazo ocasional de la cepa dominante de Salmonella Typhimurium que causa la enfermedad la convierte en un objetivo en movimiento. Por lo tanto, comprender por qué surgen nuevas cepas y qué las distingue de las anteriores es importante para encontrar formas de abordar a este patógeno.
Entérate de nuestros servicios de microbiología aquí
Fuente: FOODSAFETYNEWS