Registros de investigación aumentan en preocupación mundial por seguridad alimentaria
Una encuesta anual ha registrado un aumento de la ansiedad mundial sobre seguridad alimentaria y los suministros alimentarios futuros. Estados Unidos fue uno de los nueve países que participaron en la investigación.
La decimotercera edición del Índice Tetra Pak ha visto un aumento del 10% en la preocupación por la seguridad alimentaria y el suministro de alimentos en el futuro, y el 40% de los encuestados clasificaron estos temas entre sus tres temas más preocupantes, en comparación con el 30% en el 2019.
Más de la mitad de los consumidores encuestados creen que mejorar la seguridad alimentaria es responsabilidad de los fabricantes, seguidos por los gobiernos. Sin embargo, menos de una cuarta parte cita a las empresas como fiables para proporcionar información sobre el tema. La seguridad alimentaria es también el problema número uno que las empresas deben abordar ahora y en el futuro.
Casi tres de cada cinco consumidores dijeron que quieren saber todo lo que puedan sobre la producción de productos.
El rol del packaging
Dos tercios de las personas dijeron que estar saludable es estar seguro y el 60% dijo que les preocupa que los alimentos que compran sean higiénicos y seguros. Esto es particularmente cierto en China, donde el 80% de los encuestados relacionó los alimentos saludables con alimentos seguros.
Los consumidores están menos seguros de los aspectos de la seguridad alimentaria que no pueden controlar. Existe preocupación sobre cómo se almacenan los productos en las tiendas o mercados con un 43% de preocupación; producción industrial y envasado ambos al 36%; y abastecimiento al 34%.
Las seis características principales de empaque calificadas como más importantes por los consumidores se relacionan con la seguridad alimentaria, incluida la garantía de que el producto esté libre de contaminación. Dos tercios piensan que un producto puede no ser seguro para consumir una vez que la fecha de caducidad ha pasado solo un poco por debajo de su mal olor al 70%.
Las actitudes sobre la seguridad alimentaria varían en todo el mundo, seis de cada 10 en Francia estan preocupados por la higiene y seguridad de los alimentos que compran. Tres cuartas partes de los chinos están realmente preocupados por cómo se producen los alimentos y bebidas, mientras que cuatro de cada 10 australianos considerarían consumir un producto después de su fecha de caducidad, si huele bien. Ocho de cada 10 nigerianos quieren que los fabricantes se centren en mejorar la seguridad alimentaria.
COVID-19 y desperdicio de alimentos
La encuesta, realizada por Ipsos, incluyó a 8.500 consumidores de Australia, Brasil, China, Francia, India, Nigeria, Pakistán, Rusia y Estados Unidos. Los resultados se recopilaron hasta junio y julio de 2020. Un estudio de redes sociales también analizó 75.000 conversaciones de consumidores en línea en los EE. UU. Y la India durante los 24 meses previos a junio de 2020.
La investigación de las redes sociales encontró una gran preocupación de los consumidores por limitar la transmisión del virus a través de la manipulación y el envasado de alimentos, especialmente al comienzo de la pandemia.
Adolfo Orive, presidente y director ejecutivo de Tetra Pak, dijo: “La pandemia de COVID-19 ha interrumpido el status quo, ha acelerado las tendencias y ha creado un nuevo panorama de necesidades y oportunidades de los consumidores para que las empresas puedan aprovechar. En particular, la industria debe abordar el dilema creciente en torno a la seguridad alimentaria y el medio ambiente, avanzando hacia el doble objetivo de satisfacer la necesidad humana de alimentos al tiempo que protege el ecosistema de nuestro planeta".
El COVID-19 ha desplazado al medio ambiente como la principal preocupación del consumidor por cuestiones económicas en tercer lugar. Casi siete de cada 10 están de acuerdo en que la seguridad alimentaria es una preocupación importante para la sociedad, lo mismo que cree que el COVID-19 es una "amenaza real".
El desperdicio de alimentos es considerado una preocupación por más de las tres cuartas partes de los encuestados.
Entérate de nuestros servicios para la detección del virus SARS-COV-2 (COVID19) en alimentos y superficies aquí
Fuente: FOODSAFETYNEWS