Tras auditoría de la Unión Europea: SAG suspende envíos de carne de ave a Europa
El pasado martes 5 de mayo, una inusual nota emitida por las autoridades sanitarias de la Unión Europea (UE) sorprendió al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), solicitando suspender la certificación sanitaria para las exportaciones de carne de ave chilena a ese mercado, debido a la presencia de altos índices de salmonella en planteles avícolas de al menos tres empresas, entre otros puntos.
El documento se adelantó al resultado de la auditoría realizada por los europeos a mediados de marzo para supervisar el funcionamiento de las plantas faenadoras nacionales, de la cual todavía no se conoce el resultado oficial, y en la práctica trajo como consecuencia el cierre temporal de ese mercado.
“Esto ha sido algo excepcional, porque ellos tienen diez días para enviarnos una respuesta preliminar cuando hay situaciones graves después de una auditoría, y no nos llegó nada, y luego tienen veinte días para mandarnos un primer borrador, pero tampoco nos llegó nada, solo esta nota ahora”, afirma el director nacional del SAG, Horacio Bórquez.
También afirma que no se esperaba una nota así, ya que en la conversación que se realizó en una mesa con representantes del SAG, al término de la auditoría, no hubo indicios de que existiera algún problema grave.
“Lo que se nos solicita es la urgente necesidad de suspender algunas plantas para cierto producto, que son los preparados cárnicos de pollo, los que hacía más de un año que no se enviaban a Europa, y que suspendamos la certificación de carne de ave normal, por lo que hoy ese mercado está cerrado temporalmente. Nosotros hoy no certificamos carne de pollo para la UE, y si no lo certifica el SAG, no se puede mandar”, dice.
No hay riesgo para otros mercados.
En medio del cierre del mercado europeo, que representa en torno al 14% de las exportaciones de carne de pollo chilena, la semana pasada se anunció la apertura de Filipinas para estos productos, con la habilitación de dos plantas nacionales, luego de una auditoría final que realizaron las autoridades sanitarias de ese país a comienzos de marzo, pocos días antes que la UE.
Fuente: Revista del Campo
Nuestro laboratorio de microbiología realiza análisis según el reglamento sanitario de los alimentos, siendo capaz de analizar tanto materias primas como productos terminados, mediante metodología tradicional y/o automatizada según lo requieran nuestros clientes.
Entérate más aquí